REUNIÓN DE OTOÑO 2013 DEL GRUPO DE DEMENCIAS DE LA SEGG » Alternativas a la restricción física/psíquica. Manejo conductual.

Alternativas a la restricción física/psíquica. Manejo conductual.

Descargar documentación adjunta:

Descargar ponencia

Sobre el autor

Cristina Massegú Serra

Lic. Psicología. Master neuropsicología cognitiva. Investigación y proyectos internacionales. Fundación María Wolff

 

Pregunta al experto

Quintana Hernández, Domingo Jesús : Muchas gracias Dr. Massegú, me ha gustado mucho su conferencia

GIL MORENO, JOSEFA: que ratio de personal seria necesario para poder desarrollar estas actividades. En mi rutina diaria es muy dificil personalizar y poder dar respuestas diferentes segun necesidades.No hay espacio ni personal suficiente amen de mantener la motivacion del personal y la formacion.

MASSEGU SERRA, CRISTINA: Buenos días Josefa, Muchas gracias por tu pregunta. Soy consciente de la preocupación que hay respecto a los recursos necesarios para poder aplicar estas alternativas al uso de sujeciones. En realidad no es necesario aumentar el ratio de personal, actualmente en España ya existe una cantidad significativa de residencias que han pasado por este proceso de cambio de enfoque asistencial. Lo que estos centros han hecho para tener que utilizar sujeciones solo de forma puntual ha sido destinar los fondos de formación a poner en marcha programas de eliminación de sujeciones como "desatar al anciano..." http://ceoma.org/alzheimer/es/ "Liberager", etc. De hecho, en la actualidad Maria Wolff y CEAFA han creado una acreditación para aquellas residencias que proporcionan cuidados sin sujeciones (o solo puntuales): http://www.ceafa.es/actualidad/notas-de-prensa/12022014-nota-prensa-cuidados-demencias-sin-sujeciones. También: http://www.mariawolff.org/_pdf/Folleto%20Acreditaci%C3%B3n%20Cuidados%20Demencia%20Sin%20Sujeciones.pdf Si quieres saber más sobre dicha acreditación no dudes en contactar con CEAFA o con Maria Wolff. Todos estos programas incluyen formación especializada al personal sanitario, el centro recibe la formación y supervisión necesarias para poder poner en práctica este modelo de forma progresiva hasta que este se acaba integrando en la residencia. Cualquier duda puedes contactar conmigo. Saludos, Cristina Massegú