Las herramientas contenidas en este apartado están dirigidas exclusivamente a profesionales sanitarios y tiene una finalidad meramente orientativa. En ningún caso pueden entenderse como un diagnóstico, recomendación, consejo u opinión médica o profesional de ningún tipo. Por favor, si usted no es profesional sanitario no haga uso de estas herramientas.
  Añadir a favoritos
Calculadora nutricional Métodos de cálculo Contactar  
 
Métodos de cálculo

Métodos de cálculo

El cálculo de los requerimientos energéticos debe realizarse de forma individualizada, según edad, estado nutricional y enfermedad subyacente. En pacientes con enfermedades que conlleven alto riesgo de desnutrición y en los hospitalizados, el mejor método es el cálculo del gasto energético en reposo (GER) corregido por un factor que incluye la actividad y el grado de estrés. La forma más idónea de conocer el GER es mediante calorimetría indirecta.

Sin embargo, la mayoría de los clínicos no disponen de esta técnica y por tanto, precisan aproximar las necesidades energéticas con cálculos orientativos mediante ecuaciones de predicción, siendo la más aceptada la fórmula de Schofield.

Una vez calculado el GER se corregirá por un factor que tenga en cuenta el estrés de la enfermedad y la actividad física. Consulte la tabla del asistente en caso de duda.

  Websdirect
Actualizado el 05 de Noviembre de 2012