Esta herramienta ha sido desarrollada por los Dres Jaime Dalmau e Isidro Vitoria de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil Universitario de La Fe (Valencia), y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Tiene una finalidad meramente orientativa, y en ningún caso puede entenderse como un diagnóstico, recomendación, consejo u opinión médica o profesional de ningún tipo. Por favor, si usted no es profesional sanitario no haga uso de esta herramienta
Calculadora Metabólica
Peso
Edad
Tipo de cálculo
   
¿Cómo funciona?

Introducir en la herramienta el peso del niño y el número de gramos (o de medidas dosificadoras) de cada fórmula utilizada. A partir de esta información se obtiene el aporte diario absoluto y por Kg de Kcal de proteínas naturales, proteínas de la fórmula especial, aminoácidos y agua.

Ayuda para el cálculo de cacitos o medidas dosificadoras de fórmula Cacitos

Ingesta estimada de líquidos (150 ml/Kg/día):

Métodos de cálculo

La herramienta calcula los aportes nutricionales recomendados teniendo en cuenta variables como la edad, el peso del niño, así como el perfil nutricional de las fórmulas infantiles utilizadas en cuanto al contenido en aminoácidos y proteínas, el equivalente proteico, así como el aporte energético de cada fórmula utilizada.

Permite obtener los aportes diarios de aminoácidos, proteínas, Kcal y agua, así como una comparativa con las recomendaciones nutricionales establecidas por grupos de edad tanto de la AECOM como de autores de referencia en ECM (Blau N y Saudubray JM).

  Cacitos Gramos Agua (ml) Phe (mg) Kcalorias Proteinas (g)
Almirón-1 0 0 0 0
PKU Anamix Infant 0 0 0 0
CANTIDAD TOTAL     0 0 0 0
CANTIDAD/Kg     0 0 0 0
  Cacitos Gramos Agua (ml) Val (mg) Ile (mg) Thr (mg) Met (mg) Kcalorias Proteinas (g)
Almirón-1 0 0 0 0 0 0 0
MMA-PA Anamix Infant 0 0 0 0 0 0 0
CANTIDAD TOTAL     0 0 0 0 0 0 0
CANTIDAD/Kg     0 0 0 0 0 0 0
  Resumen ingesta Recomendación
Phe
  mg Phe/día 0 ---
  mg/Phe/Kg/día 0 ---
Proteínas
  Prot sin Phe 0 ---
  Prot nat/Kg/día 0 ---
  g Prot/Kg/día 0 ---
Kcalorías
  Kcalorías/día 0  
  Kcalorías/Kg/día 0  
Agua
  ml agua/día 0 ---
  Agua/Kg/día 0  

Equivalencias

Phe: 1 mg/dL =60 µmol/L

Referencias

1.- Aldamiz L, Sanjurjo P, González D. Tratamiento dietético de la hiperfenilalaninemia en el recién nacido y el niño.En: Asociación Española de Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM) eds. Guía clínica para el diagnóstico , tratamiento y registro de pacientes con hiperfenilalaninemia en España. RB Edit. Madrid.2011.p. 29-4243-50

2.- Blau N, Burgard P. Disorders of phenylalanine and tetrahydropterine metabolism. In Blau N, Hoffmann G, Leonard J et l.eds.Physician's Guide to the Treatment of Metabolic Diseases. Ed. Springer-Verlag Berlin 2006.p 25-34

3.- Institute of Medicine of the National Academies.Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate.The National Academy Press.Washington.2005.

  Resumen ingesta Recomendación
Val
  mg Val/Kg/día 0 ---
Ile
  mg Ile/Kg/día 0 ---
Thr
  mg Thr/Kg/día 0 ---
Met
  mg Met/Kg/día 0 ---
Proteínas
  g Prot natural/Kg/día 0 ---
  g Prot total/Kg/día 0 ---
Kcalorías
  Kcalorías/Kg/día 0  
Agua
  ml agua/día 0 ---
  Agua/Kg/día 0  

Equivalencias

Val: 1 mg/dL =85 µmol/L

Ileu: 1 mg/dL =76 µmol/L

Thr: 1 mg/dL =84 µmol/L

Met: 1 mg/dL =67 µmol/L

Referencias

1.- Nyhan W, Gibson KM.Disorders of Valine-Isoleucine Metabolism.In Blau N, Hoffmann G,Leonard J et l.eds.Physician's Guide of the Treatment of Metabolic Diseases.Ed. Springer-Verlag Berlin 2006.p 191-213

2.- Institute of Medicine of the National Academies.Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate.The National Academy Press.Washington.2005.

  Websdirect
Actualizado el 17 de Septiembre de 2013

Descarga de responsabilidades

Nutricia, (Advanced Medical Nutricion) no se responsabiliza del uso que pueda darse a la información derivada de esta aplicación. La medicina es una ciencia en evolución, que debe ser personalizada a cada lactante, y ello no es posible aplicando directamente los contenidos de una sección de una web, siempre genéricos, sobre las personas. La información proporcionada en esta sección de http://nutriciaprofesionales.es/tools/calculadorametabolica/ ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su pediatra.

 

Advertencias de uso

Esta aplicación on-line está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.  Las ecuaciones, tablas y demás contenidos han sido cuidadosamente seleccionados e intentan sustentarse en las actuales evidencias científicas.